Situémonos

1920, Lausane



1922, los fascistas marchaban sobre Roma


1927 Aljendro Alekhine gana el campeonato del mundo de ajedrez.

1927, acababa de arder Viena por el enfrentamiento entre los partidarios del Gobiereno socialista y los nazis que querían anexionar Austria a Alemania.

1928, el cine sonoro acababa de ser creado por la Warner Bros en Nueva York y se presentaba por esos días en París.


1928, en Estados Unidos los coches Ford T. comenzaban a inundar las calles; el jazz animaba las ciudades, las salas de baile se llenaban de charlestón y los vestidos de las mujeres se acortaban.Charleston

1928, Night and Day del joven Cole Porter.

1931, Al Capone acababa de ser detenido por fraude fiscal.


Al Capone


1931, en Alemania había ardido el Reichstag y los derechos de expresión y reunión se habían suspendido por presión al presidente de su canciller Adolf Hitler. Los precios habían caído en todo Occidente, el paro comenzaba a ser alarmante.



1931, en Nueva York triunfaba la nueva comedia musical de Cole Porter, Anything Goes.

1931, en Hollywood triunfaba una pequeñaja como Shirley Temple que cantaba, bailaba e interpretaba.


?? En Rusia, Stalin había colectivizado la tierra, España proclamó la República y la ya llamada Gran Depresión iba asolando todo el continente. Los precios comenzaron a dispararse, las monedas se devaluaban. Pero Suiza parecía mantenerse como una isla virgen al socaire de los malos vientos.


1936, los alemanes ocuparon Renania rompiendo del tradato de Versalles.

Hitler entró en Viena.


1937, inauguración del Golden Gate en San Francisco. La mayor obra de ingeniería de ese momento, con más de once kilómetros de puente.

3 de septiembre de 1939 se declaró la Segunda Guerra Mundial.

29 de febrero de 1940 se estrenó Lo que el viento se llevó.

El ejército alemán invadía Holanda y Bélgica; en junio Francia se rendía a Alemania, y la Torre Eiffel luciría la esvástica nazi; en septiembre, Londres sería duramente bombardeada por primera vez.

10 de mayo de 1941?, quinientos cincuenta aviones arrojarían miles de bombas sobre la ciudad de Londres destruyéndola casi por completo; en junio los alemanes invadirían Rusia.

7 de diciembre de 1941, los japoneses atacarían Pearl Harbor. Franklin Delano Roosvelt anunció que Estados Unidos había entrado en la guerra.

Enfermeras voluntarias de la Cruz Roja.

1944 desembarco de las tropas aliadas en Normandía.

En mayo de 1945 la guerra en Europa terminó, aunque el frente de los norteamericanos contra los japoneses seguía abierto.

El 6 de agosto de 1945, los norteamericanos lanzaron una bomba sobre la ciudada japonesa de Hiroshima que mató al instante a ochenta mil persona. Tres días despueś repitieron la acción sobre la ciudad de Nagasaki matando, esta vez, a sesenta y cinco mil personas.

El 14 de agosto se conoció la rendición de Japón.

Más de cincuenata y cinco millones de personas murieron de manera directa o indirecta a causa de esa guerra: la Segunda Guerra Mundial.

1949, miles de alemanes del Este huían hacia la Alemania Occidental. En Estados Unidos Gene Kelly cantaba New York, New York en los grandes cines de la capital.

En mayo de 1954, la segregación racial acababa de ser abolida en Estados Unidos.

1955, moriría Albert Einstein en Princetown, Estados Unidos. Marilyn Monroe terminaba de rodar La tentación vive arriba.


26 de septiembre de 1957, en Nueva York, Leonard Bernstein estrenaba West Side Story.

1960, Alfred HItchkock terminaba de montar su película Psicosis.

Se aprobó en Estados Unidos la Ley del Derecho al voto de los negros.

1963, Martin Luther King proclama al mundo "Tengo un sueño".



1971, nació el Estado de Bangladesh.

1981, Ronald Reagan y Juan Pablo II sufrieron atentados. En Madrid hubo un golpe de Estado que, una vez realizado, no salió adelante.

21 de julio de 2001, Giuliani murió, Génova, de un disparo policial en la batalla campal que tuvo lugar durante la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo, cuando los movimientos antiglobalización aún creían que podrían cambiar el mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Por favor, haz tu aportación